REBELION EN LA BALSA



Se oyen graznidos revolucionarios en la balsa de Loza…

- Viva la República, muera el rey!!! Fuera privilegios de la casta! Aúpa el proletariado migrador!! - proclaman los cuchara europeos (Spatula clypeata). Se sienten ciudadanos del mundo debido a los dos viajes migratorios que hacen anualmente, lo que les supone mantener dos residencias siempre en buen estado, con el gasto que ello supone. El líder del grupo es el joven Platknābis (pato cuchara en letón), nacido en la ciudad costera de Jūrmala (Letonia) en junio de 2017. No soporta la arrogancia de los azulones, que se resisten a perder su histórica y rimbombante denominación de ánade real (Anas platyrhynchos)

- Mal me parece que no me queráis como monarca gobernador del Reyno de Navarra, pero querer matarme suena una poco excesivo, no? - se queja amargamente Francisco Javier. Es un ánade veterano, de Viana, y rige todos los humedales navarros, desde Loza hasta Pitillas, pasando por su laguna natal, Las Cañas hasta Zolina, Morea, Lor, Dos Reinos y la balsita de Lezkairu, entre otras. - En mis años de reinado he intentado poner paz entre todos mis súbditos, he firmado un pacto de “no agresión” con los cisnes de Zolina, he…

- Exacto, un pacto de no agresión con los cisnes de Zolina, pero solo entre vosotros!! Que se lo digan a la familia de tarros blancos que fueron expulsados de la balsa por esos aristócratas de medio pelo!! - silba Mikhail, un silbón europeo (Mareca penelope) de origen ruso, recién llegado de Burkina Faso. - Estáis muy cómodos en estos humedales, sin conocer las penurias de las migraciones y los peligros que nos acechan a cada aleteo!! Y ya está bien, aquí o todos moros o todos cristianos!! Y las cercetas, que están muy calladas? Que opinan ustedes?

Las cercetas comunes (Anas crecca) siguen a lo suyo, enfrascadas en sus cortejos y pasan un poco de todo. Lo suyo es la revolución sexual…

Las tres espátulas comunes (Platalea leucorodia) se lamentan de no haber podido convencer a un grupito de aves martillo que conocieron en Senegal de acompañarles en su migración prenupcial. Habían hablado de montar una pequeña empresa de reformas junto con algún pájaro carpintero, para acondicionar nidos, pero el frio de la Europa Central y Septentrional les echó para atrás a ultima hora. Enfrascadas en sus pensamientos empresariales, dormitan encogidas, pero pensando en como encontrar y convencer de la viabilidad del negocio a las serretas...es lo que tiene poseer un pico-herramienta!!

Y hablando de pájaros carpinteros, la pareja de pico picapinos (Dendrocopos major) siguen con sus problemas inmobiliarios…

- Arturo, te he dicho que no me interesa, no seas pesado!!
- Pero Merche, si solo quiero que le eches un vistazo al folleto, nada más!! - revolotea de chopo en chopo agitando un tríptico en una de sus alas. Con los prismáticos puedo ver que se trata de una publicidad de distintos agujeros y oquedades en troncos de diversas calidades y acabado. - Me han comentado mi primo el pequeño (Dendrocopos minor, no observado, se menciona solo de forma informativa) que ellos están muy contentos en la zona de la residencia de ancianos de Aranzadi, que hay mucha tranquilidad!!
- Arturo, a mi me gusta vivir aquí, me gusta la diversidad, conocer gente, charlar con las oropéndolas y los pitos reales...alli no conocemos a nadie, sería como empezar de nuevo y no, ya estoy hecha a esta chopera. Definitivamente, nos quedamos. Venga, tamborilea en ese tronco, que tiene buena pinta…

Mientras tanto, nuestros gansos noruegos, Magnus y Olaf, continúan sorteando boñigas equinas mientras se dirigen a saludar a un “compatriota”.

- Hei Gunnar, jeg visste ikke at du ankom i dag! Har du avansert flyet? (Hola Gunnar, no sabía que llegabas hoy! Has adelantado el vuelo?)

- Afsakaðu mig herra, en ég er hræddur um að þú hafir rangt ... við vitum eitthvað? Mitt nafn er ekki Gunnar, ég er Olafur Ansarisson frá Reykjavík. Með hrifnum þínum skil ég að þú ert Norðmenn, er ég rangur? (Disculpe caballero, pero me temo que se equivoca...nos conocemos de algo? No me llamo Gunnar, soy Olafur Ansarisson, de Reikiavik. Por su acento intuyo que ustedes son noruegos, me equivoco?)

- Ó, hvað óvart rugl, bið ég þig um að fyrirgefa mér !! Það er það sem gæsirnar hafa, að eins og við erum öll þau sömu, þar til við gerum ekki kúgun vitum við ekki hvar við erum frá, ha ha ha! Gleðilegt að hitta þig, við erum Magnús og Ólafur frá Þrándheimi. Afsakaðu íslenska mína, það er svolítið gróft því ég æfa það ekki oftast oft. Viltu þekkja aðstöðu? Þeir hafa mjög heill og fjölbreytt salathlaðborð. Ef þú fylgir okkur ... Ah, og vertu varkár með "litlu gjafir" hestanna, þá er það eina gallinn á svæðinu ... (Le habla en islandés, porque Magnus es un ganso muy cultivado)(Oh, que inoportuna confusión, le ruego que me perdone!! Es lo que tenemos los ánsares, que como todos somos iguales, hasta que no graznamos no sabemos de donde somos, ja ja ja! Encantado de conocerle, somos Magnus y Olaf, de Trondheim. Disculpe mi islandés, es un tanto tosco porque no suelo practicarlo muy a menudo. Le apetece conocer las instalaciones? Tienen un buffet de ensaladas muy completo y variado. Si nos acompaña...ah, y cuidado con los "regalitos" de los caballos, es el único inconveniente de la zona...)

Al otro lado de la chopera, hay cinco bisbitas que no consigo identificar, porque están algo lejos. Pero su nerviosismo, correteos y preguntas a la lavanderas blancas me sacan de dudas:

- Disculpe, Srta. Motacilla...para ir hacia los Alpes?

Solucionado, son bisbitas alpinos (Anthus spinoletta).

Hasta mañana amigos, reine la paz y la concordia en este bonito lugar....


Balsa de Loza
mar. 06, 2018
8:31 a. m.
Con Desplazamiento
1,77 km
48 minutos
¿Reportaste todas las especies? Sí
Comentarios:

3 Anser anser
X Spatula clypeata
10 Mareca penelope
X Anas platyrhynchos
X Tachybaptus ruficollis
22 Ciconia ciconia
4 Ardea cinerea
3 Platalea leucorodia
X Fulica atra
3 Gallinago gallinago
1 Columba oenas
2 Dendrocopos major
2 Corvus corone
3 Parus major
4 Troglodytes troglodytes
3 Cettia cetti
2 Saxicola rubicola
2 Turdus merula
X Sturnus vulgaris
X Motacilla alba
5 Anthus spinoletta
3 Emberiza calandra
3 Fringilla coelebs

Número de taxas: 23





Comentarios

Entradas populares