SE HA ESCRITO UN CRIMEN




BERRIOPLANO, 09-03-2018

Ayer por la mañana, los habitantes de la balsa de Loza, situada en el concejo del mismo nombre, se levantaron sobresaltados al conocer la noticia de la aparición del cadáver de Olafur Ansarisson, un ejemplar de la especie Anser anser (Ánsar común). De origen islandés y llegado a la balsa el pasado fin de semana, fue visto por última vez en compañía de dos individuos de su misma especie, pero naturales de Noruega.


El cuerpo sin vida de la anátida fue descubierto por un observador anónimo mientras hacía una barrida visual con prismáticos por el entorno de la superficie lacustre. Debido a la distancia del finado, este testigo apenas pudo precisar un par de detalles acerca de lo que, supuestamente, pudo haber sucedido para que este palmipedo encontrara la muerte, si bien afirma que presentaba lo que parecía ser una herido inciso-contusa a la altura del pecho.


Se abren ahora muchos interrogantes acerca de cuales pueden haber sido las causas de este crimen, con el agravante de que, según afirma este testigo, el cuerpo ha desaparecido del lugar en el que se encontró en un primer momento, quedando solo algunos restos de plumas que la víctima debió perder en el momento del ataque.


Investigadores desplazados al lugar del suceso han empezado con sus pesquisas para intentar encontrar respuestas a este doloso suceso. Olafur, a pesar de que no se le entendia ni un carajo de lo que graznaba (es lo que tiene el islandés, que es difícil de cojones), se había convertido en un personaje querido por el resto de emplumados residentes en este entorno, con su aire despistado y su carácter jovial. No obstante, era su primera migración y para el era como una beca Erasmus, pero no de las de estudiar no, sino de las de verdad, de las de ligotear con la jóvenes cercetas, con las fochas y hasta con las yeguas...menudo pájaro el Olafur! Igual era un bala perdida y le han dado su merecido!!


Se barajan diversas hipótesis con el fin de encontrar al responsable de este homicidio, que podría ser calificado de asesinato si se encuentran pistas concluyentes que indicaran alevosía, intencionalidad o ensañamiento. En función de los individuos presentes en la balsa y su entorno ese dia, se barajan múltiples opciones:


Balsa de Loza
mar. 08, 2018
8:40 a. m.
Con Desplazamiento
1,76 km
39 minutos
¿Reportaste todas las especies? Sí
Comentarios:

2 Anser anser (y un tercero muerto, que es del que estamos hablando, obviamente)
X Spatula clypeata
X Mareca penelope
X Anas platyrhynchos
X Anas crecca
9 Ciconia ciconia
4 Ardea cinerea
1 Ardea alba
3 Circus aeruginosus
1 Accipiter nisus
1 Milvus milvus
X Fulica atra
1 Tringa ochropus
1 Dendrocopos major
5 Pica pica
2 Corvus corone
3 Cyanistes caeruleus
1 Parus major
1 Troglodytes troglodytes
4 Cettia cetti
1 Turdus merula
5 Sturnus vulgaris
1 Prunella modularis
X Motacilla alba
1 Anthus pratensis
3 Emberiza calandra
5 Fringilla coelebs
X Passer domesticus

Número de taxas: 28


En primer lugar, habría que descartar a las pequeñas avecillas del género passeriforme, demasiado pequeñas para tumbar a un bicho de casi 4 kg. Por lo tanto, quedan exculpados herrerillos, carboneros, chochines, cetia ruiseñor, mirlo, acentor, lavanderas y bisbitas, gorriones y escribanos varios. Mantengamos ciertas dudas con las cornejas negras y urracas, que de los carroñeros no te puedes fiar. Porque una cosa es ser autor material de un delito, y otra muy diferente, ser la cabeza pensante y encargarle a otro el marrón.


Cigüeñas y garzas tampoco podrían tener motivos para cargarse a un ganso, no compiten por comida y la balsa es muy grande para todos.


Rapaces...huum, a ver, justo ese dia merodeaban por la balsa tres aguiluchos laguneros, un gavilán y un milano real. Formulemos ciertas cuestiones:
  • A todos les gusta la carne fresca? SI.
  • Todos son depredadores? SI
  • Es un ánsar común una presa asequible para ellos, para matarla de un golpe fulminante en el pecho? NO, ni de coña. Ese es capaz de liarse a guantazos con un gavilán y hacerlo fosfatina. Si se asusta de las urracas!!


Resto de anátidas: igual temían un golpe de estado por parte de los gansos, al estilo de las invasiones bárbaras que acabaron con el Imperio Romano. Son grandes, fuertes y vienen del norte. Quizá mientras algún silbón nórdico entretenia a Magnus y Olafur, proponiéndoles continuar la migración juntos, el resto reducia a la víctima y lo molían a picotazos. Pero volvemos al punto inicial: la herida del pecho tenía visos de haber sido hecha con un arma punzante de gran tamaño, que le pudo romper el esternon y alcanzar el corazón, provocándole la muerte casi de forma inmediata.


De esta manera, la conclusión es la siguiente: las anátidas quieren evitar problemas, las rapaces quieren comer carne fresca, abundante y de calidad. Y a los córvidos les da igual ocho que ochenta, se conforman con cualquier cosa, carne, pescado o bichos. Y quien estuvo en la balsa ese dia, el día anterior y no ha vuelto a ser detectada? Exacto, la garceta grande (Ardea alba). Es grande, sigilosa, calza un buen pico y es veloz. Ideal para sorprender a Olafur en un momento de distracción y asestarle una estocada mortal por encargo de los anteriormente mencionados. Después, se esfumó del escenario. El cadáver de Olafur ha podido ser desplazado para ser devorado con tranquilidad, bien por algún ave de presa o por algún zorro residente en la zona.


O vaya, igual le pego un buen estacazo un halcón peregrino, le comió parte de la pechuga y lo dejó ahí tirado, como si tal cosa. Asi de chulos son estos...

Comentarios

Entradas populares