LOZA WELLNESS & SPA CENTER


Luce una fresca, húmeda y luminosa mañana en Loza Wellness & Spa Center. Las incesantes lluvias han dotado al entorno de una enorme superficie encharcada que va más allá de la balsa propiamente dicha, anegando campos de cultivo y prados adyacentes. Esto supone una gran atracción para todo tipo de visitantes a este complejo de ocio, descanso y entretenimiento natural. Pero veamos que se cuece en esta mañana...

- Chicos, chicos, todos en vuelo, deprisa!! Ese malnacido del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) vuelve con ganas de guerra y cara de pocos amigos!!- grazna un macho de cuchara europeo (Spatula clypeata), viendo como un macho de esta accipitrida aletea con decisión con los ojos fijos en el grupo de patos que chapotea alegremente.

-Ese lo que tiene es cara de tener más hambre que el perro de un ciego! No ves la hora que es? Si son ya las 10 de la mañana! Este viene buscando el almuerzo, y yo no pienso serlo - le responde una hembra de ánade silbón (Mareca penelope), que junto con otros seis compañeros, pasa unos días de descanso en la balsa. Han levantado el vuelo y recorren el perímetro de la balsa con la intención de cansar y confundir al aguilucho, para que no tenga un objetivo claro y desista de almorzar pato.

- A ver, señores...si si, las cercetas comunes (Anas crecca) - grita el cuchara - . ¿Levantáis el vuelo en solidaridad con los compañeros o vais, como siempre, a vuestra bola?

- Es que estamos muy ocupados con el tema del cortejo nupcial y tal, y claro, tengo aquí a un macho guapísimo, con esa franja verde brillante en la cabeza, levantando pecho y empinando el culo, que no deja de ponerme ojitos...cualquiera echa a volar así por las buenas y le da plantón! - argumenta una joven hembra de cerceta.

- Bueno, vosotros veréis, pero me parece que la señora de Lagunero no ha pensado en la comida de hoy e igual improvisa con lo que se encuentre a mano. La veo venir desde la chopera norte!! Hala pues, ahí os quedáis! - avisa el cuchara, mientras con autoridad marcial dirige a sus hombres - 30º dirección N y le damos esquinazo, chavales. Y ya que estamos en el aire, americemos en aquella zona, que se ven buenos brotes subacuáticos y con este trajín de huir me ha entrado hambre.

En vista de que la cosa se puede poner seria, el grupo de cercetas comunes alza el vuelo y se une a la numerosa bandada compuesta por cucharas, silbones, azulones (Anas platyrhynchos) y ellas mismas, dando varias vueltas a la balsa hasta que deciden bajar de nuevo al agua.

Mientras tanto, dos ansarones (Anser anser) pastan en el prado encharcado en compañía de los caballos, lavanderas blancas (Motacilla alba), bisbitas pratenses (Anthus pratensis) y pinzones comunes (Fringilla coelebs). Se les ve en la cara que intentan aguantar la respiración, ya que están completamente rodeados de las boñigas de los caballos, con lo que flota en el entorno un olor a cuadra que tira de espaldas.

- Creia que esto no se iba a volver a repetir, Magnus, pero veo que me he equivocado. Me habían comentado que había ciertas obras de reforma para dejar a los caballos al otro lado de ese seto, pero al final nada. Van como Pedro por su balsa y mira, lo dejan todo perdido. Asi tengo las patas, con más mierda que el palo de un gallinero. Me acompañas a limpiármelas un poco y hacemos el aperitivo?

- Por supuesto, Olaf. Al menos, el buffet libre es excelente con tanto pasto, vamos a regresar al norte con varios kilos  de más.

Mientras tanto, en la pradera cercana a la chopera norte, unas sonoras risotadas tienen en vilo a los estorninos pintos (Sturnus vulgaris) que buscan pequeños invertebrados junto con mirlos comunes (Turdus merula) y zorzales comunes (Turdus philomelos)...

-MMMMPPPFFFFFFFJJJAJAJAAJAJAJAAAAAA, JAJAJAJAJAJAAAAA, JAJAJAJAAAAAAAA...
- Peter, por Dios santo bendito, quieres dejaJAJAJAJAJAAAAAA, JAJAJAJJAJAA...dejar de reirte y decirme que nos hace tanta graciaJAJJAAJAAAAAJAJAAA...
-AJAJAJAAA, ay Señor, que risas (se seca las lágrimas con una de sus remeras primarias e intenta recuperar la compostura). Pues eso que te comentaba, que le decían a la entonces alcaldesa de Madrid, una pija llamada Ana Botella, que en el río Manzanares había gaviotas reidoras y la tipa se descojonaba como si no hubiera un mañana!! Que como podía haber gaviotas en un río y encima, que se llamaran "reidoras...REIDORAS!!" Otra ignorante, que no sabe que las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus) habitamos en zonas húmedas de interior como pantanos, lagos, lagunas, embalses y todo tipo de aguas dulces y costerasjjjAJAJAJAJAAAAA, JAJAJAJAJAJAAAAA...

(Las gaviotas reidoras, que son unas cachondas, siempre de risas y chanzas, animando allá por donde vayan!!).

Un poco más allá, en un cable de alta tensión, se oyen gritos, chillidos y voces más alta de lo habitual...

- PERO POR QUÉ TENEMOS QUE HABLAR A VOCES, EH, EH EH?? POR QUÉ???
-PUES ESO HABRÁ QUE PREGUNTÁRSELO AL ESPAÑOL QUE NOS PUSO DE NOMBRE "GORRIÓN CHILLÓN" (Petronia petronia), QUE MENUDA OCURRENCIA!! COMO SI NOSOTROS HABLÁRAMOS MÁS ALTO O CHILLANDO MÁS QUE EL GORRIÓN COMÚN (Passer domesticus), QUE MONTAN EN EL PUEBLO UNAS FIESTAS CON UNA ALGARABIA QUE NO VEAS!!
- ADEMÁS, ESO ES SÓLO COSA DE LOS ESPAÑOLES, PORQUE EN INGLÉS NOS DICEN "ROCK SPARROW", EXACTAMENTE LO MISMO QUE EN OTROS IDIOMAS. ¡PORQUE NOSOTROS NO CHILLAMOS, ¿ME OYES? SI, SI, TE LO ESTOY DICIENDO A TI, A ESE DE GAFAS QUE NOS ESTÁ MIRANDO AHORA MISMO!!

Estupefacto, compruebo que me están chillando justo a mi, que los acabo de descubrir. Opto por dejarlos tranquilos con sus discusiones cuando escucho, más en lo alto, más voces...

- Pero queréis hacer el favor de esperarme?? Que os he dicho que era solo un momento!! Caray, donde ha quedado el famoso compañerismo de las avefrias (Vanellus vanellus) y su comportamiento gregario??
- Te hemos dicho que nos íbamos y nos hemos ido, Jürgen. No se a santo de que hacía falta pararse...
- Pero si te lo he comentado antes, Markus...que me había encontrado con Niels, un andarrios grande (Tringa ochropus) danés, con el que coincidí en la prenupcial de 2016, y me había hecho ilusión verle! Hemos estado charlando del buen aspecto de las instalaciones este invierno y de la calidad de los limos que se han creado. Ni despedirme de el he podido, he quedado fatal...

Se queda la mañana animada en este paraje, con un pico picapinos (Dendrocopos major) testando la calidad de la madera de los chopos bajo la controladora mirada de su señora, las garzas reales (Ardea cinerea) haciendo buen uso del "puente ardeido" entre Loza e Iza, los cetia ruiseñores (Cettia cetti) y chochines (Troglodytes troglodytes) compitiendo por ver quien la tiene más grande (refieriendome a la potencia de voz, obviamente) y escribanos trigueros (Emberiza calandra), escribano palustre (Emberiza schoeniclus) y tarabillas europeas (Saxicola rubícola) de un lado para otro, me subo aquí, me bajo allá, busco un bicho por aqui, me lo como por allá....

Les dejamos en paz, que sigan con su vida, que este cronista volverá pronto a escuchar sus historias...

Balsa de Loza
mar. 04, 2018
8:46 a. m.
Con Desplazamiento
3,01 km
114 minutos
¿Reportaste todas las especies? Sí
Comentarios:

2 Anser anser 
34 Spatula clypeata 
8 Mareca penelope 
X Anas platyrhynchos 
X Anas crecca 
7 Ciconia ciconia 
8 Ardea cinerea 
2 Circus aeruginosus 
1 Milvus milvus 
7 Fulica atra 
59 Vanellus vanellus 
7 Tringa ochropus 
2 Chroicocephalus ridibundus 
2 Dendrocopos major 
3 Pica pica 
5 Corvus corone 
2 Cyanistes caeruleus 
3 Parus major 
3 Troglodytes troglodytes 
2 Cettia cetti 
2 Sylvia melanocephala 
1 Erithacus rubecula 
1 Phoenicurus ochruros 
2 Saxicola rubicola 
7 Turdus merula 
5 Turdus philomelos 
X Sturnus vulgaris 
X Motacilla alba 
X Anthus pratensis 
7 Emberiza cirlus 
1 Emberiza schoeniclus 
5 Emberiza calandra 
X Fringilla coelebs 
1 Linaria cannabina 
2 Carduelis carduelis 
2 Passer domesticus 
5 Petronia petronia 

Número de taxas: 37




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares